martes, 23 de septiembre de 2014

Tema 36 Procesal Penal.

Hola!

Hace tiempo leí que había un par de compis pedían los temas 36 y 37 de procesal penal. Ayer estuve estudiando el 36 e hice un resumencillo. Lo dejo aquí colgado por si a alguien le sirve de ayuda o de apoyo para elaborar los suyos. Hay alguna abreviatura, si tenéis alguna duda no tengáis problema en preguntar.

Lo subiría en documento word pero no me manejo muy bien con las nuevas tecnologías (y sinceramente, a día de hoy, estoy hasta arriba y tengo poquísimo tiempo) así que hago un copia y pega y ¡tan contentos! jeje.



TEMA 36: COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL INTERNACIONAL. INSTRUMENTOS BILATERALES Y MULTINACIONALES DE COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL. EL ESTATUTO DE ROMA Y LA CPI. COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL EN EL MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA: EL CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL PENAL 1959 Y EL CONVENIO EUROPEO DE EXTRADICIÓN. DOCTRINA DERIVADA DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE DH EN EL ÁMBITO DEL PROCESO PENAL.


36.1. COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL INTERNACIONAL. (CJPI)

I. PLANTEAMIENTO:
LA EXTRADICIÓN: forma de cooperación internacional por la que un Estado solicita de otro la entrega de un inculpado/ condenado u ofrece entregar éstos al Estado requirente para hacer posibles los fines del proceso penal declarativo o la ejecución de la stc en su caso.
13.3.CELa extradición sólo se concederá en cumplimiento de 1tratado/de la ley, atendiendo al pº de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

II. FUNDAMENTO (doble):
-          EVITAR AREAS DE IMPUNIDAD por la aplicación estricta del principio de territorialidad.
-          RESPETO a los DF y a las GARANTÍAS jurídico-procesales de cada Estado.

III. CONCEPTO: La CJPI comprende el conjunto de instrumentos legales de carácter supranacional que determinan las condiciones en las que deben actuar los Estados para hacer efectiva la administración de Justicia en materia penal, asegurando el ejercicio del ius puniendi.

IV. CONTENIDO:
En su concepción clásica: comprendía la asistencia mayor (extradición) y la llamada asistencia menor (citaciones, emplazamientos y notificaciones).

En la actualidad: COMPRENDE la extradición, las citaciones, emplazamientos y notificaciones pero también actividades encaminadas a la obtención de pruebas (declaración de imputados, testigos o peritos), la práctica de medidas de aseguramiento (embargo y decomiso de bienes), ejecución de sentencias condenatorias penales,…
Además, su ÁMBITO se ha ampliado:
·         En su vertiente objetiva para incluir nuevos delitos (delitos fiscales y procedimientos de indemnización)
·         En su vertiente subjetiva para incluir la intervención de sujetos de diversa naturaleza (como la red judicial europea, red de consulta Shengen, agencias como Europol o Eurojust y los magistrados de enlace) y de los Tribunales Internacionales (CPI, TEDDHH, TJUE y los Tribunales de Crímenes de Guerra)


36.2. INSTRUMENTOS BILATERALES Y MULTINACIONALES DE COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL.

I. INSTRUMENTOS BILATERALES DE CJPI. Se distingue:

A) ACUERDOS BILATERALES ENTRE LA UE Y TERCEROS PAÍSES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
La UE puede celebrar acuerdos sobre cuestiones relativas a la PESC con terceros países y organizaciones internacionales. Dentro de tales acuerdos destacan:
·          Acuerdo de cooperación y asistencia de la UE con la CPI 10 de abril de 2006.
·          Convenio UE con EEUU junio 2003 sobre extradición y Asistencia Judicial en materia penal.

B) ACUERDOS  BILATERALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE CON TERCEROS PAÍSES.
España tiene suscritos tratados bilaterales en materia de extradición, asistencia penal y transmisión de procedimientos y de personas condenadas con un gran nº de países. A título ejemplificativo:
·          Alemania: de Extradición (25 junio 1878)
·          Argentina: de Extradición y asistencia judicial en materia penal (26 febrero 1990)
·          Brasil: de Extradición (18 abril 1990), traslado de presos (24 mayo 1988)
·          EEUU: de Extradición (29 mayo 1970), asistencia jurídica mutua en materia penal (20 nov 1990)
·          Francia: de Extradición (14 diciembre 1877), asistencia judicial en materia penal (9 abril 1969)
·          Gran Bretaña e Irlanda del Norte: de Extradición (22 julio 1985)


II. INSTRUMENTOS MULTILATERALES DE CJPI.
-          En el marco de la ONU: destacan los Tribunales Penales Internacionales:
o    Estatuto de la Corte Penal internacional. Roma 17 julio 1998
o    Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, creado por resolución 25 mayo 1993
o    Tribunal Penal para Ruanda, creado por resolución 8 noviembre 1994.

-          En el marco del CONSEJO DE EUROPA:
o    Convenio de Extradición, 13 diciembre 1957
o    Convenio de Asistencia judicial en materia penal, 20 abril 1959
o    Convenio europeo sobre traslado de personas condenadas,  21 marzo 1983.

-          En el marco de la UE: es el ámbito donde se ha producido un mayor desarrollo de la CJPI. (T37)


36.3. EL ESTATUTO DE ROMA Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

ORIGEN: Entre el 15 de junio y el 15 de julio de 1998 tuvo lugar en roma una Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas , que concluyó con la adopción del Estatuto de la Corte Penal internacional (CPI), de carácter permanente, con sede en la Haya, para juzgar los crímenes más graves de la trascendencia internacional.
El 18 de julio firmaron el texto 29 países, entre ellos España. Por medio de la LO 6/2000, 4 octubre, las Cortes autorizaron la rectificación de dicho Estatuto.

COMPETENCIA: la CPI tiene competencia respecto los crímenes de: GENOCIDIO, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, CRÍMENES DE GUERRA y AGRESIÓN. Se sujeta al pº de legalidad penal.

COMPLEMENTARIEDAD: la Jurisdicción de la CPI es SUBSIDIARIA respecto de los Tribunales nacionales.
La CPI declarará la inadmisibilidad de un asunto cuando sea objeto de una investigación/ enjuiciamiento en el Estado que tiene jurisdicción sobre él y haya decidido no incoar A- penal contra la persona de que se trata.

ESTRUCTURA: se compone de: PRESIDENCIA, SALAS (de Apelaciones, de 1ª Instancia y de Cuestiones Preliminares), FISCALÍA y SECRETARÍA.
Existe una obligación general de cooperación de los Estados Parte en la investigación y enjuiciamiento de crímenes competencia en la CPI.

PROCEDIMIENTO:
-          El INICIO DE LA INVESTIGACIÓN  corresponde al fiscal. Puede ser adoptada de oficio o por denuncia de un Estado Parte o del Consejo de Seguridad.

-          DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN: El Fiscal realizará por sí/ previa autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares los actos de investigación que estime necesarios.
Una vez que el imputado haya sido entregado a la CPI/ se haya presentado voluntariamente ante ella, la Sala de Cuestiones Preliminares celebrará una AUDIENCIA.
Podrá celebrarse esta audiencia en ausencia del acusado cuando el imputado haya renunciado a su derecho a estar presente, haya huido o no sea posible encontrarlo.

-          Una vez confirmados los cargos, la Presidencia constituirá una Sala de 1ª instancia, ante la cual se CELEBRARÁ EL JUICIO

-          Todas las stcs dictadas por la Sala de 1ª Instancia son susceptibles de RECURSO DE APELACIÓN, que se sustanciará ante la Sala de apelaciones.

-          Tanto el condenado como, después de su fallecimiento, el cónyuge, sus hijos, el Fiscal o quien en vida del condenado hubiere recibido instrucciones de éste para hacerlo, pueden pedir ante la Sala de Apelaciones la revisión del fallo condenatorio a través del RECURSO DE REVISIÓN, cuando se hubieran descubierto nuevas pruebas o se acredite que alguno de los magistrados que intervinieron habían incurrido en una falta que hubieran debido dar lugar a su separación del cargo.



36.4.COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL EN EL MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA: EL CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL PENAL 1959 Y EL CONVENIO EUROPEO DE EXTRADICIÓN.

COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL EN EL MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA.
El CONSEJO DE EUROPA es una organización intergubernamental creada en Londres el 5 mayo de 1949.
Tiene su SEDE en Estrasburgo y se integra por dos órganos:
·         El COMITÉ DE MINISTROS: constituido por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros o sus representantes. y
·         la ASAMBLEA PARLAMENTARIA: integrada por representantes de los Parlamentos de los Estados miembros.
Ambos órganos están asistidos por la SECRETARÍA DEL CONSEJO.
  

CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL PENAL 20 abril 1959
En su ÁMBITO DE APLICACIÓN se incluyen únicamente las infracciones penales, con exclusión de:
·         los delitos militares que no sean infracciones comunes,
·         las infracciones tengan carácter político o
·         cuando su ejecución perjudique la soberanía, la seguridad, el orden público u otros intereses esenciales del Estado requerido.

MODALIDADES DE COOPERACIÓN:
·         COMISIONES ROGATORIAS para actos de instrucción, transmitir piezas probatorias, expedientes o documentos en la forma que establezca en la legislación del estado requerido. Se cursan normalmente entre Ministerios de Jª (aunque en casos de urgencia, se permite la transmisión directa entre autoridades judiciales.)
·         DEMÁS SOLICITUDES: pueden realizarse directamente entre autoridades judiciales, admitiéndose el conducto de la INTERPOL.

NORMATIVA COMPLEMENTARIA:
El Convenio relativo a la Asistencia Judicial en materia penal entre los Estados miembros de la UE, firmado el 29 mayo 2000, viene a complementar el del Consejo de europa 1959. Tiene por objeto reforzar y agilizar la cooperación enre los Estados miembros de la UE.
El 28 de mayo de 2001, el Consejo ha adoptado un Protocolo Adicional al Convenio, dirigido a la lucha contra el blanqueo y la corrupción.


CONVENIO EUROPEO DE EXTRADICIÓN.
Fue celebrado el 13 de abril de 1957, por los países miembros del Consejo de Europa con la finalidad de cometer a unas mismas reglas las extradiciones que se produjeran entre los países signatarios.
España lo ratificó el 21 de abril de 1982.

El Convenio sustituye a cualquier Tratado, Convenio o acuerdo bilateral que regulen la extradición entre cualquiera de los Estados contratantes. Dichos estados no podrán concluir entre ellos Acuerdos Bilaterales más que para completar las disposiciones del convenio o para facilitar la aplicación de los principios contenidos en él.


PROCEDIMIENTO.
La SOLICITUD se formulará por escrito y se excusará por vía diplomática. En apoyo se presentarán:
·         El original o copia auténtica de una decisión ejecutoria de condena, de un mandamiento de detención o de cualquier otro documento que tenga la misma fuerza.
·         Una exposición de motivos por los cuales se solicitare la extradición.
·         Una copia de las disposiciones legales aplicables o , si tal cosa no fuera posible, una declaración sobre el derecho aplicable y aquellos datos sobre la persona reclamada que permitan determinar su identidad y nacionalidad.

En caso de urgencia, las autoridades competentes podrán solicitar la DETENCIÓN PREVENTIVA de la persona reclamada, las autoridades competentes de la parte requerida resolverán acerca de esta solicitud, de conformidad con la ley de esta última parte.

La LEY DE LA PARTE REQUERIDA  es la única aplicable al procedimiento de extradición, así como al de la detención  preventiva. Los documentos que se presenten estarán redactados en la lengua oficial del Consejo de Europa que eligiere.

La parte requerida dará a conocer al requirente su DECISIÓN SOBRE LA EXTRADICIÓN. Toda DENEGACIÓN (total / parcial) será motivada.  En caso de aceptación, la parte requirente será informada del lugar y de la fecha de la entrega, así como de la duración de la detención.

El convenio de Extradición de la UE suprime el pº de no entrega de nacionales, aunque en su adhesión al mismo, España ha declarado que condicionará la entrega de sus nacionales:
-           a que el hecho por el que se solicita la extradición fuere también delito en España
-          y a que el Estado requirente diere garantías de que, en el caso de resultar condenada la persona extraditada, sería transferida sin dilación a España para el cumplimiento de la pena.


36.5. DOCTRINA DERIVADA DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DEL PROCESO PENAL.

Entre los DF y LP del Convenio Europeo de 1950 hay algunos que tienen especial relevancia, respecto de los cuales han recaído distintos pronunciamientos del TEDH y pueden sistematizarse como sigue:
 
Derecho a la libertad y a la seguridad
Es un DERECHO DE TITULARIDAD UNIVERSAL, por lo que tb corresponde a menores, a los condenados por sentencia firme y a los miembros de las fuerzas Armadas.

Sobre los MOTIVOS DE LA PRISIÓN PROVISIONAL, es necesario que existan indicios racionales de la comisión de un delito, estimando adecuados:
-          el riesgo de fuga,
-          el riesgo de alteración y destrucción de pruebas,
-          riesgo de reincidencia
-          o la protección de las víctimas y denunciantes,

Se admite la imposición de fianzas siempre que:
-           la prisión esté justificada
-          y se fije en atención a los recursos del interesado (aunque en dets circunstancias puedan tomarse en consideración la amplitud del perjuicio imputado.)
Derecho a un proceso equitativo
El art 6 del Convenio comprende una serie de derechos relacionados con lo que se ha llamado la “buena administración de justicia”:
*Debe presumirse la IMPARCIALIDAD(salvo prueba en contrario)

* El derecho de ACCESO A LA JUSTICIA se encuentra implícito en el art 6 y se vulnera cuando se impone una condición procesal exclusivamente gravosa para el interesado

*Obliga a los órganos judiciales a MOTIVAR sus RESOLUCIONES.

* El Pº CONTRADICCIÓN implica para una parte la facultad de conocer las alegaciones/ documentos presentados por la otra , así como la de discutirlas, siendo exigible en todas las fases del proceso [abarcando la de instrucción y la de ejecución, así como en sucesivas instancias y recursos extraordinarios.]

*se reconoce el Pº DE IGUALDAD DE ARMAS que impone que todas las partes tengan la oportunidad de exponer, en un plazo razonable, los argumentos que estimen necesarios para su defensa, sin que se produzca una situación de desventaja.
D. causa se resuelva dentro de un plazo razonable
El derecho a que toda causa sea oída en un plazo razonable no supone que lo importante sea la celeridad en sí misma considerada, sino que el proceso se desarrolle sin anomalías para evitar que la incertidumbre del inculpado sobre su situación se mantenga demasiado tiempo.

Para valorar el tiempo que se tarda en resolver una causa hay que tener en cuenta la complejidad del caso, la conducta del interesado y de las autoridades implicadas en el asunto, así como lo que en el litigio arriesga el demandante.
Derecho a la presunción de inocencia
Se infringe este derecho cuando un juez realiza manifestaciones que den lugar a pensar que considera culpable al acusado.

Por otro lado, después de la absolución no cabe que los tribunales consideran que subsisten elementos de sospecha.

La presunción de inocencia se desconoce si, sin establecimiento legal previo de la culpabilidad del procesado, una resolución judicial que le afecte refleja el sentimiento de que es culpable.
Derechos del acusado
*En el DERECHO A SER INFORMADO DE LA ACUSACIÓN se subraya la necesidad de que la información sea correcta.

* el examen del DERECHO A LA PREPARACIÓN DE DEFENSA comprende el tiempo del que se ha dispuesto el letrado para entrevistarse con su cliente.

*derecho a INTERROGAR A LOS TESTIGOS: se admite la posibilidad de existencia de testimonios anónimos
Principio de legalidad en materia penal (art. 7)
No se limita a prohibir la aplicación retroactiva del derecho penal desfavorable para el acusado, pues también incluye:
* el pº de que solamente la ley puede definir un delito y establecer una pena
*y el principio de que el derecho penal no puede ser interpretado en detrimento del acusado a través de la analogía.
La aplicación del pº alcanza a las penas y a su ejecución.

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