jueves, 30 de octubre de 2014

A volar se ha dicho.




Tengo que confesar... Que tengo una absoluta DEPENDENCIA al esquemita previo al cante. Llámese esquemita a las anotaciones previas al cante que haces con objeto de estructurar debidamente un tema del programa o ilustrarlo si alguna parte del mismo se te complica especialmente para una mejor exposición de éste. Pues eso, si no lo tengo delante o si lo he hecho de una manera más imperfecta o imprecisa comienzan a surgir síntomas de nerviosismo. Los conozco bien: mis manos empiezan a sudar, mi mirada se torna huidiza, mi voz suena mucho más tímida y me interrumpo con alguna que otra vacilación sin ser muy consciente de que todo ello lo transmito (y da una imagen pésima). En definitiva,  me siento más insegura y, aunque se supone que debería dominarlo sin necesidad de anotaciones, el cante empeora sin lugar a dudas de una manera muy evidente.

 Frankie, que es un tipo muy duro (y muy listo) se ha percatado de ello, cuando me da menos tiempo de la cuenta para hacer el dichoso esquema… La calidad del cante decae. Por eso, desde hace bastante tiempo anda presionándome para abandonar esta fea costumbre y cantar  “a pelo”. Yo, muy remolona (y bastante listilla también) me he venido escaqueando como buenamente podía con excusas que no me hacían ningún bien del estilo: “bueno, si justo antes del test empezamos con experimentos seguro que bajo el número de temas”;  “hombre Frankie, antes del oral no estamos para cambios”; “pero ¿cómo vas a hacerme pasar por esos padecimientos en verano?”. Tras todo ese proceso de remoloneo, Frankie se ha cansado y ha dado un golpe de autoridad al asunto: “CARPERISTA, SE ACABÓ EL ESQUEMA”.


Sus razones son claras: no puedes depender del esquema porque no sabes las circunstancias de tu examen el día en que te examines; igual el tribunal entra en la sala unos minutos antes y falta completar un tema de penal (¡¡Sorpresaaa!!);  o te tocan varios temas muy largos y no te da tiempo a hacerlos todos en condiciones. ¿Qué haces ahí? ¿te cargas todo el esfuerzo por una dependencia sin sentido? De este modo, según su teoría, con tu cabeza y todo lo que almacenes en ella  te sobra y te basta (siempre que lo lleves suficientemente machacado y requetesabido). Sin embargo, para llegar a ese punto en el que con sólo decirte: “Tema 68 de civil” empiezas a cantar como un iluminado y como los ángeles de bien hace falta practicar (y mucho).

En resumen, desde ya me toca cantar únicamente con mis conocimientos y el programa del BOE frente a mi. Ni más, ni menos. Así en frío únicamente puedo decir que me da un pavor terrible. ¡Con lo cómoda que estaba con el esquemita a un palmo de mis narices! Pero también creo que el sitio donde puedes fallar es con el prepa, ahí estás para resbalar, para cometer todos los fallos del mundo y… Para  APRENDER de todos esos errores evitando que se conviertan en taras. Así, cuando llegue el momento, cuando te toque desfilar en el Alto tribunal, estarás preparado para superar los obstáculos y pasar con nota.


Comienza una nueva era en la opo, un escalón más de dificultad y tengo muchísimas ganas de poder con ello. ¡Os informaré! :) Por cierto, el objetivo de las cero quejas no va muy allá, como máximo llevo 3 días seguidos sin quejarme. Cuando creo que va rodado, ¡ZAS! Se me escapa alguna y... Vuelta a empezar la cuenta atrás. ¡Nunca habría pensado que era tan quejica! jajaja

Para finalizar y de regalito, para todos los que estáis como yo, con nuevos retos en la opo o en la vida y para animarnos a creer en nosotros mismos, os dejo dos regalitos de motivación: un cuento y una frase. Ahí van:




“Había una vez un Rey de una importante comarca que se sentía muy decepcionado porque el sultán de la comarca vecina le había regalado una hermosa águila y a pesar de todo el poder que tenía el rey, no podía lograr que la hermosa ave pudiera volar.

Ya había probado casi todo, la había criado con mucho esmero y cuidado para que no le faltara nada, su alimentación fue de lo mejor y estaba siempre al abrigo por las noches de toda tempestad. En verdad era la envidia de todas las aves de rapiña que había en palacio. A ella siempre se la veía esplendida descansando sobre una rama.

Día y noche en el mismo lugar. A pesar de todo, ésta hermosa águila crecida desde pequeña no podía volar. El rey llamó a los mejores adiestradores que con singulares pruebas hacían lo imposible para que el águila volara. Una y otra vez todo intento siempre terminaba en frustración.

Y así día tras día fueron pasando los adiestradores, y las esperanzas del rey comenzaron a decaer. Un día, cansado ya de contratar a los mejores adiestradores sin obtener ningún resultado, hizo un anuncio a todo el pueblo ofreciendo una recompensa a aquel que pudiera hacer que su magnífica ave volara.

A la mañana siguiente se levantó y cuál habrá sido su sorpresa al encontrar que su flamante águila finalmente estaba volando. Intrigado, quiso saber quién había sido el autor de semejante milagro. Así que hizo traer a la persona que había logrado lo que ni los mejores adiestradores habían podido.

Cuando llegó esta persona, el rey quedó por un momento sorprendido ya que era un simple campesino, que no parecía tener nada de extraordinario. Intrigado, el rey le preguntó cómo había hecho para lograr que su águila volara, a lo que el campesino le respondió: Yo simplemente le corté la rama.”

"Deja de pensar que no estás listo. Nadie se siente 100% listo cuando surge una oportunidad. Las oportunidades más grandes en la vida nos obligan a crecer más allá de nuestras zonas de confort, lo que significa que no nos sentiremos totalmente cómodos al principio."





5 comentarios:

  1. Ánimo caperista!! Quien puede lo más puede lo menos!! Gracias por tus regalitos motivadores!!.... son fuente de inspiración para mí ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y por los ánimos! :):) El debut fue desastroso (como mínimo) pero seguro que a base de práctica lo acabo dominando. Quien algo quiere, algo le cuesta! jejeje
      Un saludo y ánimo con el comienzo de semana!

      Eliminar
  2. A mi siempre me ha parecido un error que el preparador deje cantar con esquema (a mi parecer, que a otra gente le parecerá genial para practicar para el examen).
    Yo, desde que empecé, siempre le he cantado al prepa a pelo precisamente por lo que dice el tuyo de "y si en el examen no te da tiempo?".

    El objetivo es que puedas tener ese esquema en la cabeza y son todo ventajas porque te hace tener que tener un grado de concentración tal que ya se puede caer a cachos el Supremo que ni te vas a enterar tratando de "visualizar" constantemente el esquema en la cabeza.

    Pero también te digo que en mi casa procuro practicar lo de los esquemas (que si no has hecho nunca uno a ver que haces en el examen en tres minutos... yo dibujar un pene como mucho).

    Quizás te cueste al principio un poquito pero es como todo, también nos costaba al principio ajustar los tiempos y cantar a una velocidad aceptable y ahora mira! Parece que hemos nacido con un don (unos días más que otros... yo acabo de venir de mi prepa y no está el día para tirar cohetes jaja).

    Así que muuuuucho ánimo, nada de desesperación y a por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por el comentario! Me hace mucha ilusión que el blog sea activo y haya movimiento por aquí! :)

      Tras casi un mes de luchas constantes conmigo misma parece que empiezo a cogerle el truquillo al tema (pero no voy a cantar victoria tan pronto, no la vuelva a liar en el próximo cante jejeje).

      Me apunto el consejo de practicar los esquemas en casa de cara al examen. Todo consejo es poco en esto...

      Te mando mucho ánimo (y espero que mejorase un poco el día tras el prepa y hayas cogido fuerzas en el día libre para afrontar con ganas la próxima ronda). Esta semana seguro que te comes los apuntes! jejeje

      Un saludo,

      Carperista.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar